Declaración Electoral

08.10.20 | Elders

Declaración Electoral

    New Hope Church es una comunidad centrada en Cristo para toda la gente, avanzando hacia Jesús y llevando a otros con nosotros. Como ciudadanos, ante todo del reino de Dios, esperamos que la visión y los valores de Jesucristo definan cada aspecto de la existencia humana, incluyendo la forma en la que ingresamos en el ciclo electoral de este año. Como Equipo de Liderazgo de Ancianos, queremos reconocer que nos mantenemos firmes en las verdades bíblicas fundamentales, tales como la santidad de la vida, el pacto matrimonial, la justicia influenciada por el Evangelio, acogiendo al extranjero y a los marginados con amor y respeto, etc.

    La intención de esta declaración no es minimizar la importancia de estas verdades, sino más bien ofrecer pautas bíblicas sobre cómo comprometernos los unos con los otros de una manera sazonada con el amor y la gracia de Cristo. Deseamos que la familia de la New Hope Church vote en forma responsable y, de modo significativo, deseamos que en esta temporada amemos a Dios y a los demás, sumamente bien. Esto es bueno para nuestras propias almas, y es también un testimonio importante para un mundo que nos observa.

    Vote con un Corazón y una Mente Bíblicamente Informados
    Uno de los mayores privilegios dados a los ciudadanos de los Estados Unidos, es el votar libremente en elecciones locales o federales. Nosotros, quienes somos ciudadanos de un reino mayor, el Reino de Dios, tenemos la responsabilidad particular de apoyarnos en la sabiduría eterna de Dios en cuanto a cómo podemos emitir nuestro voto. El apóstol Santiago escribió “Si necesitan sabiduría, pídansela a nuestro generoso Dios, y él se la dará; no los reprenderá por pedirla.” 1 Para votar bien, es vital que los seguidores de Jesús aprovechen las riquezas de la Palabra de Dios, discerniendo cómo asegurar un florecimiento humano óptimo y que Dios reciba la mayor gloria posible.

    Como Ancianos de la New Hope Church, invitamos a nuestra familia de la iglesia a orar por la guía de Dios con respecto a cómo votar, sopesar de forma objetiva, cuidadosa, y con oración los muchos puntos de vista en la arena pública, y hacerlo desde una postura bíblicamente informada y fundamentada. Este es un asunto serio: un privilegio que no se debe dar por sentado ni ser mal administrado. Todos debemos tener corazones en completa dependencia del Señor a este respecto, llenos del “conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual.” 2

    Aborden la Temporada con el Amor como el Principio Guía
    Jesús les dijo a sus seguidores, “De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros.” 3 Es instructivo notar que Jesús no habla aquí sobre el uso del poder político o los recursos materiales para mostrarse a sí mismo al mundo. Es a través del amor que los seguidores de Jesús tienen el uno por el otro que el mundo le conocerá. Es más, cuando se le preguntó acerca de los mandamientos más importantes que deberían guiar la fe y la práctica, Jesús dijo: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente.” Este es el primero y el más importante de los mandamientos. El segundo se parece a este: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” 4

    Santiago dice, “Hacen muy bien si de veras cumplen la ley suprema de la Escritura: ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo;’ pero, si muestran algún favoritismo, pecan y son culpables, pues la misma ley los acusa de ser transgresores.” 5 Con estos valores en mente, el Equipo de Liderazgo de los Ancianos cree que es vital que nosotros, los ciudadanos del reino de Dios, permitamos que el amor que compartimos por Jesús y por nuestro prójimo, sean quienes sean, sea la característica predominante en este ciclo electoral, formando en el corazón, en nuestras palabras y en nuestras acciones, todos y cada uno de nuestros diálogos políticos y devociones.

    Relacionándonos Bien en el Día a Día
    Santiago escribió que un “…gran bosque se incendia con tan pequeña chispa! También la lengua es un fuego, un mundo de maldad.” 6  Esta visión divina de la naturaleza humana sirve como una advertencia importante con respecto a la manera en la que nos relacionamos con otras personas durante esta temporada política. Necesitamos ser un pueblo “pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse.” 7

    A como participamos en conversaciones alrededor de la mesa de la cena, la hielera, o de forma más significativa, en medios sociales, no debemos dejar que “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.” 8 Debemos ser personas que “Busquen la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor” 9 incluso si esto es de cara a un fuerte desacuerdo en torno a asuntos políticos. De hecho,  una marca de un fiel ciudadano del Reino es “no hablar mal de nadie, sino a buscar la paz y ser respetuosos, demostrando plena humildad en su trato con todo el mundo.” 10 Esto nos permite hacer “brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver [nuestras] buenas obras y alaben a [nuestro] Padre que está en el cielo.” 11

    Jesús es Nuestro Verdadero Norte
    Recuerden que, independientemente de quién sea, Dios designa las posiciones de poder, “pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por él” 12 al final del día, “es mejor refugiarse en el Señor que confiar en el hombre. Es mejor refugiarse en el Señor que fiarse de los poderosos.” 13 De hecho, necesitamos orar “por los gobernantes y por todas las autoridades” 14 pues es Jesucristo quien “es anterior a todas las cosas” 15 para que “para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padr.” 16 Sin importar cómo resulte este o cualquier otro ciclo electoral, Jesús permanece siendo “el rey de la gloria.” 17 Solo por esta razón, es primordial acoger todo el ciclo electoral con el mandato de nuestro rey hacia la sabiduría divina y el amor genuino.

    Conclusión
    Debido a que Jesús es el rey de la gloria, antes que todas las cosas, y que nosotros, quienes lo conocemos, somos ciudadanos de Su aún más grande reino, debemos votar sabiamente y bien, amar supremamente a todos los que se crucen en nuestro camino, no permitir que la dinámica política se interponga ante el amor y el interés genuinos, y debemos orar por aquellos que Él designa en el poder, recordando que al final ellos y nosotros nos inclinaremos ante el trono de Cristo.

    Nosotros, los ciudadanos del reino de Dios, tenemos el privilegio de presentar una narrativa contracultural ante un mundo observador y a menudo crudo. Entremos en esta temporada bien comprometidos, recordando que “somos ciudadanos del cielo, de donde anhelamos recibir al Salvador, el Señor Jesucristo,” 18 cuya gloria debemos proclamar,19 “para que en todo tenga la preeminencia.” 20

    ---------------------------

    NAVEGANDO UNA NUEVA TEMPORADA ELECTORAL 
    Hace cuatro años, la temporada de elecciones no logró sacar lo mejor de la humanidad, incluidos muchos cristianos. Sin embargo, las Escrituras nos recuerdan que, como ciudadanos de un reino mayor, estamos llamados a un estándar más alto (Efesios 2:19). En anticipación de la elección este año, el grupo de Ancianos  Lideres desarrolló una declaración de pastoreo para alentar la votación basada en convicciones y conducta que agrada a Dios.

    1 Santiago 1:5
    2 Colosenses 1:9*
    3 Juan 13:35
    4 Mateo 22:37–39
    5 Santiago 2:8–9
    6 Santiago 3:5–6
    7 Santiago 1:19*
    8 Efesios 4:29
    9 Hebreos 12:14
    10 Tito 3:2
    11 Mateo 5:16
    12 Romanos 13:1
    13 Salmos 118:8–9
    14 1 Timoteo 2:1–2
    15 Colosenses 1:17
    16 Filipenses 2:10–11
    17 Salmos 24:10
    18 Filipenses 3:20
    19 Salmos 96:3
    20 Colosenses 1:18*

    Para las citas de los versículos se ha usado la Nueva Versión Internacional, excepto aquellos anotados con un (*) en donde se ha usado la versión Reina-Valera 1960 para una mayor fidelidad a la versión original de este documento en inglés.