Latinos: Llevando el Evangelio a Guatemala

05.14.18 | Heartbeat, Latinos | by Pablo Cachon

Latinos: Llevando el Evangelio a Guatemala

    Muchas personas en este lugar luchan contra la pobreza y los desafíos por problemas sociales. Cuando hablamos de violencia contra mujeres y niñas, trágicamente este País se encuentra entre los peores. La Organización Kids Alive está haciendo una diferencia, pues ha creado un ministerio que trata a las victimas de abuso sexual, físico y emocional. Durante los últimos 15 años la iglesia New Hope a enviado un equipo para alentar y apoyar a las personas que viven en “Oasis “, la casa residencial de Kids Alive. Este lugar es un refugio para niñas que llegan con profundas cicatrices por este tipo de explotación o abuso.

    UNA ENTREVISTA CON DENNIS SILVA

    Este pasado Marzo, Dennis Silva fue parte del quipo de la Iglesia New Hope a Guatemala. Como participante por primera vez de nuestro Ministerio Latino, ella compartio su experiencia.

    ¿Cuál fue el propósito del viaje a Guatemala?
    Que iríamos a una casa hogar de niñas a las cuales las habían abandonado sus padres o habían sido abusadas sexualmente. Uno de los propósitos era pasar tiempo con ellas y realizar trabajos de mejora y construcción dentro del lugar.

    ¿Cuál fue tu experiencia al ser parte del equipo?
    Fue increíble conocer este lugar, en verdad hace honor a su nombre “Oasis”. Ver la vida de estas niñas transformada después de tantos abusos a su persona, integridad, dignidad, su cuerpo, su alma; es maravilloso como Dios obra a través de los misioneros, psicólogos, maestros, tías, cocineras y cada una de las personas que rodean a las niñas en este lugar, mostrándoles como Dios las ama, enseñándoles lo valiosas que son para Él. Son mujeres valientes que aprenden a perdonar y a enfrentar situaciones legales sobre los abusos que recibían, vuelven a sonreír, a jugar, a soñar, a vivir y todo esto solo lo hace Dios . . . El Dios que amo y en el que creo y le estoy muy agradecida por esta oportunidad tan maravillosa.

    ¿Cómo fuiste testigo del amor de Cristo en otro país y con las personas que llegaste a conocer?
    Todo el equipo asistimos a una iglesia, desde su recibimiento sentí el gran amor de Dios a través de los miembros de esa iglesia. La iglesia principal tiene una misión en un lugar muy lejano de la ciudad y tiene muy bajos recursos pero es una iglesia que ya tiene 300 miembros. Es increíble lo que Dios ha hecho; al escuchar testimonios de los Pastores, se nota la confianza que tiene en el Dios al que sirven a pesar de las duras pruebas a las que se han enfrentado. Viven con la certeza de que todo está en Sus manos. Pude ver la omnipresencia de nuestro Dios.

    A pesar del dolor y daños que les causan sus padres, familiares o cualquier otra persona, perdonan y oran por ellos para que conozcan de Dios. 

    ¿Qué nuevas perspectivas te dio este viaje?
    La primera de ellas es que quiero regresar el siguiente año, quiero volver y ver esas caritas y sonrisas que me cautivaron y que ya amo con todo mi corazón. Una de las cosas que admiré de estas niñas a tan corta edad ( 4–13 años) es la forma en la que perdonan pues a pesar del dolor y daños que les causan sus padres, familiares o cualquier otra persona, perdonan y oran por ellos para que conozcan de Dios. A veces como adultos nos es difícil perdonar o nos justificamos para no hacerlo y muchas de las veces son situaciones muy simples. Quiero poner más en práctica este aspecto en mi vida. Los niños a diferencia de nosotros los adultos solo viven su presente para ellos el pasado se quedó atrás y el futuro no les preocupa. Eso quiero hacer con mi pasado, recordar que Dios ya lo perdonó y restauró y mi futuro solo le pertenece a Dios.

    ¿Por qué otros deben considerar ir a servir en Guatemala?
    Dios nos pide que compartamos con otros, que nos ayudemos y amemos unos a otros. Yo pensaba que no tenía nada que dar en ese viaje pero el ultimo día que estuve ahí una de las niñas después de haber pasado tiempo con ella, jugando, platicando, comiendo, compartiendo con ella me dijo “ Te quiero mucho ojalá tu hubieras sido mi mamá”, y Dios me mostró que no se necesita de mucho para dar o servir solo disponer tu corazón con humildad y amor.

    Pastor Pablo CachonPastor Pablo Cachon dirige el Ministerio Latino en la iglesia New Hope. "Es un honor servir, animar y equipar a la Iglesia para que lleve acabo su propósito, así glorificando a Dios a nuestro alrededor y por todo el mundo.”